domingo, 9 de marzo de 2014

¿Qué escuela queremos para la sociedad en la que vivimos?

Esta es una pregunta muy complicada para responder, ya que no posee una respuesta concreta. Todos observamos y entendemos la educación desde un punto de vista diferente, ya sea por nuestra cultura, entorno o forma de ser. Es decir, toda persona posee en su mentalidad una situación para la escuela, unos valores que deberían de obviarse.

Reflexionando sobre todo lo tratado en clase, como la conferencia de Tonucci o la película “Diarios de la calle” donde podemos observar los distintos ambientes estudiantiles que se pueden dar en la realidad.
Para nosotros, una escuela debe tener una serie de características, que no se deben de olvidar nunca, como por ejemplo que el profesor sea una herramienta principal para el desarrollo del alumno tanto a nivel de valores como académico.

También es importante que los contenidos se adapten al proceso de aprendizaje de cada alumno, ya que somos conscientes de que no todos poseemos las mismas habilidades ni destrezas. Para todo esto es imprescindible, que tanto profesores como la familia del alumno cooperen entre sí, para ayudar a crearle al niño ganas de aprender y motivación y que la escuela no sea un sitio al que deba de ir obligado.

Pensamos que un valor fundamental es la cooperación entre los alumnos. Una escuela que este fomentada en la competitividad, no creemos que pueda avanzar, ya que creemos que para que una sociedad avance, lo fundamental es que la población se una en todos los aspectos. Y como anuncia Tonucci, es imprescindible que también se le de una igualdad a las materias de los alumnos, ya que todas son imprescindibles para el desarrollo humano del alumno, como las artes plásticas o la educación musical, donde muchas veces son menospreciadas, aportan grandes bases para la evolución del niño.

Es primordial también en que apuntemos por las tecnologías, ya que el mundo que nos rodea está en continuo crecimiento y estos niños deben de aprender a usarlas para su perfecta incorporación en el mundo, siempre y cuando el profesor posea su lugar y sea respetado.

También pensamos como el en el aspecto de que si los profesores no se mueven para cambiar la escuela, nadie lo podrá conseguir, ni programas ni leyes educativas. Esto también lo observamos en la película antes mencionada, en la que una profesora es capaz de cambiar a sus alumnos, motivándolos y cultivando sus ganas de aprender.

Como conclusión, pensamos que todo esto lo podemos relacionar con una postura contraria a los propósitos de la LOMCE, que pretende implantar una serie de objetivos, sin tener el acuerdo de la población más afectada por ello. Lo que tenemos claro, es que queremos una escuela para todos.

22 comentarios:

  1. Creo que es importante proporcionar a los alumnos todas las estrategias y herramientas posibles para una buena utilización de las nuevas teconologías. El cambio tecnológico exige un cambio en la manera de enseñar de los docentes y estos deben estar actualizados. Me ha parecido una entrada muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con todos los aspectos que se proponen para la escuela que queremos. Lo de las tecnologías es esencial por eso ya se ha comenzado en las escuelas de la actualidad a aplicar. Como bien decís la escuela ha de enseñar para cooperar y no para competir, pues la cooperación es sinónimo de productividad, justo al contrario de lo que piensa Wert que pretende fomentar la competitividad.
    Pienso que si conseguimos hacer de la escuela un lugar al que no hay que obligados si no un lugar al que ir con ilusión y ganas habremos cambiado el concepto de escuela para siempre.
    Buen trabajo compañeros.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el profesor no es la única herramienta para el desarrollo de valores y niveles académicos. Esto debe ser compartido por las familias, en relación a los valores, y por el propio niño en términos académicos. Apoyando así la crítica de Tonucci en su viñeta de ¨la escuela como fábrica¨.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con todo lo que pensais, pero lo que mas me ha gustado es la idea de una escuela basada en la cooperación, las ayudas y los apoyos para llegar a formar una socielad colaboradora y unida. Por último me ha gustado la ultima idea, yo tambien quiero una escuela para todos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una buena reflexión ya que las ideas que expresan son claras. Estoy de acuerdo con todas las ideas que expresan.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con todas las ideas mencionada en vuestra reflexión.
    El aspecto que más me ha gustado ha sido el de la cooperación en los dos ámbitos, tanto a nivel de escuela-familia para así ayudar y motivar al niño en su aprendizaje, como el de la cooperación dentro del aula y no la competitividad, para así lograr la unión de los conocimientos de cada alumno.
    Bien trabajado Spice Girls and Juanpe !

    ResponderEliminar
  7. Buen trabajo, totalmente de acuerdo en que el profesor debe ser una herramienta muy importante, y muy a favor de lo comentado en contenidos y en la inclusión de las tecnologías en la escuela. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  8. Vale, yo también estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que decís. El problema es que hay demasiados lugares comunes, clichés, frases que sirven lo mismo para un roto que para un descosido. La verdad es que sólo mencionáis a Tonucci y la película Diarios de la calle. Hay otros muchos documentos que os habrían ayudado a responder al proyecto con más precisión, con argumentos sólidos.
    Espero que os esmereis en el siguiente.

    ResponderEliminar
  9. Buena respuesta a la pregunta "¿qué escuela queremos para la sociedad en la que vivimos?" Destaco la mención que hacéis sobre la importancia a las áreas artísticas de la educación. Como bien decís, muy infravaloradas y sabemos todos que son de gran importancia para nuestro total desarrollo.
    Otro aspecto que me gusta es la importancia que le dais a la motivación del profesor al alumno, ya que sin motivación no conseguimos nada, así como que el único que puede cambiar la escuela es el maestro. Si queremos, podemos.
    Buen trabajo, aunque me hubiese gustado ver vuestro punto de vista sobre evaluación y horarios, por ejemplo.
    ¡Por lo demás, muy buena reflexión chicos!

    ResponderEliminar
  10. Pues me ha parecido un trabajo corto y adecuado. Decís todo que pensáis( y que lo comparto) de manera no extensa , lo cual hace que a la hora de leerlo se haga bastante ameno. Estoy muy de acuerdo con lo que decís de que la escuela no debe basarse en la competitividad. Pienso que en la escuela debería, ante todo, fomentarse el principio de igualdad y consecuentemente , respeto y aceptación.
    No es que la escuela cree personas competitivas ( que también de una manera u otra, dependiendo de la personalidad del niño, pues hay casos), sino exigentes consigo mismas. Pienso que deben hacer que el discente a no se acostumbre con poco, y a buscar más, a exigirse más. Todos sabemos que muchos de los niños con aprobar con un 5, son felices. Pero debemos despertar en ellos las ganas por demostrar más, por buscar el jugo de las asignaturas que no les gusten... Y ya paro que sino me enrollo jajaja
    Chicas me ha parecido un trabajo muy conciso y bastante adecuado. Enhorabuena Spice Girls and Justin Timberlake!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola chicas, buen trabajo, corto pero a la vez concreto. Estoy de acuerdo con todo lo que habéis mencionado, sobre todo a lo referido a que se deben de adaptar a la capacidad de aprendizaje del niño y motivarlo para que este desee aprender y la necesidad de darle la misma importancia a otras materias como por ejemplo la danza. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola chicas y CHICO, buen trabajo, ha quedado clara vuestra idea de escuela.
    Coincido en aspectos tales como el profesor como principal herramienta, cooperación entre alumnos y el baile de Leyes al que estamos sometidos. Me hubiera gustado conocer detalles en vuestro articulo relacionados con la evaluación, horarios y sobre todo familia.
    Bien estructurado, y buena síntesis.

    ResponderEliminar
  13. Buen trabajo y buena estructuración en la que dais varias pinceladas a los temas tratados en clases. Estoy de acuerdo con vosotros en que las leyes hoy en día cambian mucho y esto hace que tanto profesores como alumnos se sientan incomodos en la escuelas. También es importante el papl del profesor para que el niño se puede apoyar en algo.

    ResponderEliminar
  14. muy buen trabajo, estoy de acuerdo con todas vuestras ideas sobre todo con la de la motivación y el aprendizaje de los alumnosy la de una escuela basada en la cooperación, apoyos etc para llegar a formar una socielad colaboradora y unida. enhorabuena

    ResponderEliminar
  15. Buen trabajo chicos, la verdad que me ha gustado mucho todas las ideas que habeis sacado tras todo lo visto en clase. Totalmente de acuerdo sobre lo que decis sobre tantos cambios de leyes en el sistema educativo y sobre el papel importante del profesor. Buena organización. Enhorabuena spice girls y juanpe :)

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo con vuestra perspectiva de escuela ideal, es corto pero tenéis las ideas claras, en cambio pienso que hay muchos puntos importantes que no habeis tocado. Estoy de acuerdo con que el profesor es una herramienta principal para el desarrollo del alumno,pues es quien quizás junto a la familia, pase más horas con el niño. Otro aspecto a destacar el cual comparto vuestra opinión es una escuela que esté fomentanda en la no competitividad, ya que esto hace que los niños no participen unos con otros y se encuentren en una disputa constante. Buen trabajo aunque como he dicho faltan muchos aspectos que tratar.

    ResponderEliminar
  17. Buena entrada, en donde está bien resumidos las ideas propias de escuela que queremos. Me parece muy apropiado empezar diciendo que cada persona entiende la educación de una manera diferente y cada uno tiene su punto de vista. También destaco la importancia que le dais a la cooperación, y el rechazo a la competencia en las aulas.

    ResponderEliminar
  18. Una entrada interesante. Al igual que vosotros, yo tambien veo muy importante que se le de a las asignaturas artísticas mayor importancia de la que tienen actualmente al igual que tambien creo que deberemos apostar por las tecnologias ya que en ellas está el futuro de la educación.

    ResponderEliminar
  19. La película de "Diarios de la calle" me parece ejemplar así que me a gustado que la comentéis. Y estoy de acuerdo con el aspecto de que el profesor es el que tiene que empezar a cambiar para que todo cambie. Buen trabajo compis!

    ResponderEliminar
  20. Chic@s muy buen trabajo me gusta mucho cómo lo habéis redactado haciendo más amena la lectura, además habéis introducido imágenes lo cual está genial. No esperaba menos de vosotr@s. Además me gusta cómo introducís los temas dados en clase como la película de diarios de la calle. Seguid así :D

    ResponderEliminar
  21. Muy buena reflexión la que habéis hecho ante el proyecto. Tratáis de manera concreta toda la información que habéis recopilado de los diferentes recursos y la habéis sabido plasmar de manera muy sencilla de entender. Como bien decís estoy muy de acuerdo en que imprescindible apostar por las nuevas tecnologías desde todos los puntos posibles y sobre todo que un profesor con los libros en mano no es la única fuente de información sino que es el encargado junto a los diferentes medios de aportarles a los alumnos nuevos recursos y herramientas para poder trabajar.

    ResponderEliminar
  22. Una lectura muy amena y breve que recoge muchas de las características vistas en clase pero creo que ha faltado hablar un poco más de algo que para mi es muy importante, para mi gusto se podría haber hablado un poco más de ella ya que creo que es muy importante. Por lo demás todo muy bien.

    ResponderEliminar