¿Crear las mejores condiciones para que el alumno aprenda? ¿Qué quiere
decir eso? Nosotros pensamos que crear las mejores condiciones en el aula
depende de muchos aspectos que están relacionados entre sí; le damos
importancia a la motivación, la innovación,la formación del docente,la
comunicación, la organización, etc. Es decir todos los aspectos que contiene el
curriculum.
Centrándonos en la motivación, que significa proporcionar o fomentar
motivos para que el alumno aprenda, creemos que el profesor tiene el deber
exclusivo de motivar a sus alumnos, sin embargo, no todos saben como hacerlo ya
que no existe ningún método específico.
Tenemos claro que motivar a un niño en una tarea educativa, no es fácil.
Nos hemos metido en el papel de maestros y nos hemos adentrado en una clase de
lengua, ¿cómo enseñarles las conjugaciones verbales sin aburrirlos? ¿habrá que
motivarlos, no? Para ello hemos pensado hacerlo de forma divertida, iniciando
un juego que represente un programa de televisión de preguntas y respuestas en
grupos (generando cooperación) . Sí, puede parecer una tontería pero haciendo
actividades de este tipo, de vez en cuando, motivamos al alumno.
La motivación va ligada de la creatividad porque si en una actividad siempre enseñamos a utilizar los mismos patrones de resolución al final las tareas se vuelven muy rutinarias, ya que solo hay caminos especificos para llegar a una misma solución. Deberiamos de proporcionarles herramientas para que logren desarrollar sus propios métodos de resolución y lleguen a distintas soluciones válidas que permiten desarrollar su creatividad y por tanto el proceso educativo no se convierte en una tarea monótona.
Innovación se define como un cambio que produce una mejora, pero esta
definición no es aplicable al ámbito educativo ya que desde el comienzo de la
escuela como tal no ha habido grandes cambios.
Para nosotros la verdadera manera de innovar sería romper con el modelo
de escuela clásico , eliminando los metodos ultilizados por la educación
programada además de sus sistema de evalucación, en difinitiva, sería romper
con el modelo con el que nos han enseñado beneficiándonos de los nuevos recuros
tecnológicos que tenemos, las TIC´S.
No debe de ser un simple cambio de formato, sino que hay que ultilizarlas
de una manera que suponga una transformación de la experiencia educativa.
Internet supone que el alumno tenga ante él un mundo de información y
contenidos dónde la función del maestro
es servirle de guía para encontrar las fuentes adecuadas.
Respecto a la organización en el aula ayudaría mucho que los alumnos desde una edad temprana trabajaran en grupo para fomentar la relación entre compañeros y estén adaptados desde pequeños a intencambiar ideas y opiniones, mientras llevan a cabo las tareas. Un método bueno para esta organización, sería el aprendizaje basado en proyectos y en los que se desarrolla el trabajo en grupo.
Para finalizar, creemos que posee una gran importancia el papel de la
familia en el alumno, pero sin embargo,
el pilar fundamental es el del profesor. El niño no debe ser un simple receptor
de información, ya que tiene que tener un papel activo en el aula. Si el
profesor no estimula a los alumnos, estos no llegarán a enteder el verdadero
significado ni de escuela ni de enseñanza, ya que es más importante que crezca
en el alumno el deseo de aprender que el simple recuerdo de datos memorizados.
Como conclusion, estamos de acuerdo con Kiko, decano de nuestra
facultad, en que es muy poco problable que se pueda llevar a a cabo la enseñanza
programada, porque cada alumno posee unas capacidades distintas por lo que en
la clase se dan muchos niveles educativos.Por ello, nosotros como futuros
docentes llevaríamos a cabo una enseñanza personalizada, en un ambiente
motivador con la ayuda de actividades que fomenten la creatividad, todo ello
aprovechando las Tic´s. Hemos llegado a
reflexionar sobre por qué debemos enseñar a los niños las asignaturas comunes
(matemáticas, lengua...) y es que pensamos que con ello el alumno es capaz de
desarrollar habilidaddes y destrezas y desarrollar su proceso cognitivo tal y
como deseamos.
A continuación os mostramos nuestro prezi que hemos realizado para este segundo proyecto.
A continuación os mostramos nuestro prezi que hemos realizado para este segundo proyecto.
Hola Spices y Justin Timberlake, creo que es un proyecto muy bueno. Lo habéis hecho interesante y atractivo. Aparecen también en el texto todos los puntos sobre los que yo hablaría, por lo que os doy mi enhorabuena.
ResponderEliminarPor otra parte el prezi no se ve, pero gran trabajo
Chicas y chico, un trabajo conciso donde le dais gran importacia a la motivación ligada a la creatividad, el desarrollo cognitivo que supone trabajar en grupo y el papel de la familia como principal argumento unido a la piedra angular que es el maestro.
ResponderEliminarEn la entrevista a nuestro Decano, me llama la atención el hecho de ver lejana la posibilidad de realizar una enseñanza programada debido a las condiciones de las que disponemos.
Buen trabajo.
Bueno, como bien decís la motivación es muy importante y desgraciadamente no todos saben como motivar a sus alumnos, es difícil pero todos tenemos que comprometernos si de verdad queremos dedicarnos a esto, porque sin motivación es imposible. Estoy de acuerdo en lo que decís de Internet,el aprendizaje basado en proyectos y por supuesto también veo fundamental la implicación de las familias. Sin embargo discrepo cuando decís que las asignaturas matemáticas y lengua se dan porque con estas el alumno es capaz de desarrollar habilidades y destrezas y desarrollar su progreso cognitivo tal y como deseamos. ¿ Y con las otras esto no ocurre?. El prezi aunque la música no va muy acorde, me ha gustado mucho y los vídeos son muy interesantes. ¡Buen trabajo!
ResponderEliminarChicas y Juanpe, buen trabajo! jaja
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con todos los aspectos que habéis tratado, especialmente destacar que el profesorado no debe caer en la rutina, deben realizar actividades dinámicas para así proporcionar una mayor motivación al alumnado, además así conseguimos también que nosotros mismos (profesores) hagamos de nuestra profesión algo más ameno y divertido.
En cuanto al Prezi, se ve que sabéis manejar esta herramienta muy bien. Personalmente, me ha gustado mucho, ya que alternais imágenes, palabras significativas y vídeos en una misma presentación.
¡Enhorabuena!