sábado, 3 de mayo de 2014

¿Se puede ser maestro antes de ser maestro?

  ¿Cuántas veces se ha criticado la carrera de magisterio por ser una carrera fácil y poco valorada?Normalmente creemos que magisterio está considerada en el mundo una de las profesiones mejor valoradas en la  sociedad española, sin embargo se ve como una de las menos prestigiosas ya que pocas personas se lo recomendarían a sus hijos al observar los problemas que últimamente se plantean hacia ella.

  Se considera que es una carrera que no sirve para nada y debemos pensar ¿sería capaz la sociedad de seguir evolucionando sin profesores?
Si ni los propios profesores valoran su labor ¿cómo podemos esperar que la sociedad le otorgue la importancia que merece?
Leyendo todos los artículos propuestos para la organización de este proyecto, hemos sacado una serie de conclusiones que nos parecen importante destacar.

  En primer lugar el desprestigio social hacia los maestros, si preguntamos a una serie de personas que carrera tiene menor dificultad, podemos adivinar lo que contestarán, alegando que magisterio es el grado que menos exige.
Unos de los principales problemas que está habiendo en España es la baja calidad del profesorado derivada de la deficiente formación que reciben durante sus años en la Universidad.
Nos preguntamos si son válidos los contenidos que nos ofrecen en nuestra formación como maestros.
Nos llama la atención la noticia lanzada por la Comunidad de Madrid sobre que cualquier persona que haya obtenido una licenciatura de grado pueda dar clase simplemente opositando para maestro. ¿Entonces de que sirve estudiar esta carrera? ¿Ellos sabrán desenvolverse en el aula sin antes haber tenido una pequeña base?
Pensamos que los niños son el futuro de la sociedad y si no son tratados por especialistas no llegarán a entender la verdadera función de la escuela, que no es solo transmitir conocimientos sino enseñar esas ganas y entusiasmo de querer aprender cosas nuevas.


  Gran culpa de que se este considerando esta opción es que los maestros durante la carrera no vuelven a estudiar apenas sobre la manera que ha de impartir las asignaturas, simplemente durante la mayoría de los años cursan asignaturas como Teoría de X o Historia de Y , en vez de centrarse en los problemas reales que se pueden presentar en el desarrollo de una clase. Por ejemplo ¿podemos saber la mejor manera de incentivar a un alumno a realizar multiplicaciones con decimales si a nosotros se nos hace hincapié en el estudio de los modelos de escuela de Freire, Marx o Makarenko?
Además de ser muy escasa y general la formación recibida en áreas como pedagogía, psicología o ética.


   Al fin y al cabo los profesores siempre recurren a lo más elemental, por lo que acaban enseñando como ellos aprendieron. Con esto se da el grave problema que existe actualmente en nuestra educación y es que nuestros estudiantes, independientemente de la carrera que seleccionen, no aprendieron lo que estudiaron en los niveles inferiores, lo memorizaron pero no lo aprendieron.

   Parte de culpa en esto lo tienen esos profesores de primaria y secundaria, que si hubiesen sido enseñados a interactuar con el alumno y hacer que se sienta protagonista de lo que aprende, no se olvidarían tan fácilmente de las cosas, y es que muchas veces estamos más interesados en el que enseñar, que en el como enseñarlo.  Es por tanto evidente que es necesario cambiar nuestro sistema educativo actual, para que nuestros alumnos sean capaces de manejar la información y no solo memorizarla, como está ocurriendo con la nueva ley educativa, la LOMCE, que pretende hacer de los alumnos tarjetas de memoria.
Como futuros maestros que somos, debemos anteponernos a ello y luchar por conseguir la escuela que queremos.
Para demostrar la importancia de la creatividad , hemos pensado que sería interesante este vídeo. 


   También creemos que un profesor no debe de aprender solo durante cuatro años, sino que tiene que seguir formándose y continuar su aprendizaje ya que el mundo que le rodea cambia continuamente; con esto nos referimos a la formación permanente. Una profesora por muchos años que lleve dando clase y posea su puesto asegurado, siempre deberá de informarse sobre nuevas técnicas y modelos porque pensamos que es el principal camino para motivar al alumno. La sociedad en la que vivimos necesita un esfuerzo permanente para avanzar y no estancarse.

   Nuestra respuesta a la pregunta ¿Se puede saber ser maestro antes de ser maestro? es que no, pero el actual sistema educativo nos lanza a la palestra sin habernos proporcionado las herramientas adecuadas para enfrentarnos a nuestra futura profesión, cosa que creemos que se debe cambiar.

3 comentarios:

  1. Bueno, más vale tarde que nunca. Como no me habíais avisado de la publicación del segundo proyecto, lo he visto todo ahora, del tirón: los dos proyectos y la entrevista.
    Por cierto, el prez del proyecto anterior no funciona, algo pasa con la edición. Revisadla.
    En ese mismo proyecto mencionáis de pasada el modelo educativo de Marx. ¿De Marx?
    Los dos proyectos están muy bien trabajados, recogen vuestras opiniones y están bien apoyados con argumentos. Se ven las lecturas que habéis hecho.
    La propuesta de que cualquier licenciado pueda presentarse a oposiciones para ejercer como maestro sólo se comprende si se cree que la misión del profesor es transmitir conocimientos. Así lo ha dicho recientemente Esperanza Aguirre, y así lo cree mucha gente. Ya veo que vosotras, afortunadamente, creéis que educar es algo bastante más complejo.
    Enhorabuena por vuestro trabajo, está muy bien construido y presentado.

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  2. Buen trabajo. El comunicado que dio hace poco la Comunidad de Madrid me parece una barbaridad que espero que nunca llegue a llevarse a cabo porque entonces es cuando destruiremos por completo la educación( más de lo que esta). La gente habla muy mal de los profesores, pero aunque no podemos generalizar mucha culpa la tienen muchos maestros porque no siguen una formación permanente que como bien decís es muy importante, y se acomodan con el método tradicional aún siendo conscientes de que no están aprendiendo nada productivo. Por otro lado yo no generalizaría en que "ni los propios profesores valoran su labor" , yo si que pienso que hay muchísimos que claro que la valoran, hay de todo.
    También creo que la cuestión no es que hacer para que los niños no olviden las cosas, la cuestión es si esos contenidos le sirven para algo, porque de lo contrario es normal que los olviden, ya que no les sirve para el resto de sus vidas, eso es lo que hay que cambiar. Por lo demás es muy buen trabajo y todo argumentado. ¡Enhorabuena!

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  3. Felicidades por el proyecto, me parece un buen trabajo junto con el vídeo de la creatividad. Totalmente de acuerdo en que uno de los principales problemas de la educación sea que los maestros enseñan a sus alumnos de la misma manera en que ellos fueron formados hace 20 años sabiendo que la sociedad se transforma continuamente, grave error sin duda.

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